martes, septiembre 16, 2008

Moldear instintos

Nacida en Lisboa y educada en Londres, Paula Rego (1935) impresiona como una pintora que antes que mostrar el mundo interior de sus personajes, describe la atmósfera que éste genera. No importa que los involucrados no lo sepan. Los dibujos que a veces semejan caricaturas, a veces figuras salidas de un sueño, están poblados de seres absortos en su vivir. El misterio que envuelve cada escena de la que forman parte, les resulta por lo mismo ajeno. El observador en cambio, confrontado por la autora toma contacto con una humanidad que parece no haber logrado moldear los instintos. La sexualidad expuesta inquieta, acompaña casi de una manera fantástica el estar humano.














4 comentarios:

Anónimo dijo...

impresionante... El arte, definitivamente, nos hace sentir..
gracias Lichi
Olga

Lichi Garland dijo...

Gracias por la compañía lectora Olga. Fuerte la Rego, ¿no?

Anónimo dijo...

Qué bueno que posteo acerca de Paula Rego, hace tiempo se la comenté en un mail no sé si recuerda, tiene una serie de las bailarinas que es brutal y su pieza "Dog Woman" también lo es. Me dejó pensando mucho lo de Eros y Tanatos, sobretodo pk le juro que así quiero llamar a una muestra que proyecto para el año que viene. Saludos

Lichi Garland dijo...

He visto algo de las bailarines y si me parece muy fuerte. Es increíble que la sencillez que aparenta el trazo de Rego, pueda proyectar esa atmósfera.