miércoles, enero 31, 2007

¿Audacia es el juego?

La diversidad de rasgos étnicos en nuestro país salta a la vista. Nuestra historia poco ha tenido sin embargo, del mundo "United Colors of Benetton". El tono claro de piel ha sido durante muchos años el look más conveniente para circular en ambiente sofisticados y pudientes. En el gobierno del ex- presidente Alejandro Toledo circulaba incluso una anécdota sobre la discriminación de la que el mismo mandatario había sido objeto (y sujeto).

Don Alejandro Celestino Toledo Manrique estaba todavía lejos de ceñirse la banda presidencial cuando fue detenido a la entrada de un club. Doña Eliane Karp Fernenbug su esposa de nacionalidad belga, pretendía ingresar acompañada de quien se consideró debía ser su chofer. ¿Dijo racismo? La asociación tenía como miembros, sólo gente de tez white enough.

Sería inútil negar el racismo en el Perú, aunque señalar que somos un país mestizo conformado por sucesivas oleadas de inmigrantes europeos, africanos, asiáticos y estadounidenses no deja las cosas en claro. El habitante indígena sigue siendo en proporción, el mayormente discriminado.

A la defensa de este sector de la población oriundo de la sierra, apuntó el Operativo Empleada Audaz en una playa de Asia, balneario ubicado en el kilómetro noventa y nueve de la Panamericana Sur. La intervención que se realizó este último domingo, contó con voluntarias ceñidas de uniformes de empleadas domésticas, y voluntarios con inscripciones contra el racismo. La convocatoria de varias instituciones, fue liderada por La Mesa contra el Racismo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Me aúno a los reclamos contra el racismo, pero discrepo con el planteamiento de la intervención. Se dice que en ese balneario a las empleadas del hogar no se les permite bañarse en el mar, ¿cuesta acaso mucho considerar que quien se encuentra en un horario de trabajo no puede sino concentrarse en la tarea que le corresponde? Para contrastar lo dicho, ¿la Municipalidad de Chilca, un distrito cercano a Asia, debiera también permitir a sus barrenderas (en la imagen), un baño de mar en su horario de trabajo?

Siguen preguntas. ¿Son particularmente discriminadores los peruanos que han logrado edificar sus casas de playa en Asia?, ¿a todo joven de familia de bajos ingresos le corresponde burlarse del veraneo de quienes en virtud de sus haberes ( obtenidos no sólo por corrupción) veranean en Asia?, ¿alguien quiere tomarse un minuto para pensar si ese tipo de operativos es el camino para comenzar a sanar nuestras heridas en materia de discriminación?, ¿es audacia el juego de reemplazar la iniciativa del otro, en este caso las empleadas del hogar?, ¿no suena a un rostro lavado del viejo populismo?, ¿al consuelo inmediato de "salir en la foto"y de tener mucha prensa?

Como se sabe, atacar al otro es un recurso psíquico más a la mano que el intento de acercarse. La falta de empleo y de salarios dignos para la mayor parte de la población llevan a tantos jóvenes a forjar una actitud escéptica. Los malos son los que tienen la posibilidad de tomar vacaciones, lograr un descanso resulta la expresión misma de la lucha de clases.

Voto por la labor silenciosa, la negociación a mediano plazo, la educación infantil.

No hay comentarios.: