viernes, enero 12, 2007

Con ojos de ave

Es poco frecuente que un reportaje nos abra en vez de horizontes, verticales. Ocurre hoy con la entrevista de El Comercio a Evelyn Merino Reyna. La fotógrafa que ha sobrevolado distintos puntos de la ciudad en un parapente, decidida a ofrecernos su mirada de ave. En unos casos la velocidad de su cámara y en otros su ojo al decidir la composición de lo que ve, operan como los mecanismos que deconstruyen la atención distraída que cualquiera pega a la tierra desde una ventanilla de avión. El resultado es refrescante...y sin ningún colapso comunicativo.


Me ha venido a la memoria un poema un tanto oscuro y a la vez tierno de Jorge Eduardo Eielson de título, "Cuerpo de tierra".Todo lo que veo sobre la tierra/me convence que jamás seré un hombre/ni una mujer ni una hormiga/y ni siquiera una persona educada/no me corto el pelo ni la barba/sino cuando el cielo me lo pide/el cocodrilo es mi hermano querido/las cucarachas mi única familia/comparto con la yerba y con el sapo/el amor a la lluvia con la araña el arte/de levantar castillos de saliva/así avanzo avanzo todavía /generalmente en cuatro patas /encima de dos zapatos/o debajo de un sombrero./

No hay comentarios.: