miércoles, enero 24, 2007

Pensar por cuenta propia

Recuerdo unas líneas del maestro R.Kapuscinski (1932-2007) en "Los cínicos no sirven para este oficio" (1999). El texto del periodista polaco fallecido ayer me ha rondado siempre por efecto de su mirada aguda y su lenguaje sencillo. R.K. dialoga con un auditorio conformado por estudiantes italianos sobre el papel de los medios.


Siembra la inquietud en sus jóvenes mentes, si acaso éstas pensaban ofrecerse dóciles y crédulas ante todo lo que aparece en la prensa. Más tarde podrán elaborar su propio juicio y su actitud crítica.

El asunto es recordar que las empresas periodísticas se mueven en el negocio de la información y por tanto que nada tiene de raro que hagan prevalecer su interés por vender. Más que curioso es que nuestra civilización haya otorgado a los medios de comunicación la función de formar opinión.

He escuchado en Lima a cínicos de calibre decir que las páginas de la sección que editan están sólo llenas de "lo que le gusta a la gente". Léase que su sinceridad sintoniza con lo que hay, sin necesitar siquiera argumentos del tipo, la búsqueda de la verdad y la objetividad de la noticia. ¿Educar? Vaya usted a otro planeta, dicen, ¿dónde se ha visto?

Kapuscinski observa otra realidad. Una buena parte de lectores, radioescuchas y televidentes vuelven a casa cansados para estar sólo un rato con su familia. Reciben sólo unos minutos de noticias sin reparar en lo que sucede en sus mentes. ¡Pero si nos están proponiendo pensar del mundo y de una sóla manera!

Agrega R. K que los medios "son tan influyentes e importantes que han empezado a formar un mundo propio". Curioso, cuando su objetivo real es solamente "no ser desbancados por otros grupos".

Pienso en la necesidad de difundir esta idea central más allá del ámbito universitario. Toca explicar con paciencia al no iniciado como lo hacía Kapuscvincki las estrategias que se emplean para "hacer creer". "En los periódicos se puede llevar a cabo una manipulación según lo que se escoja colocar en la primera página, según el título y el espacio que dedicamos a un acontecimiento...Y sin decir mentiras".

¿Será un imposible desear y desearse pensar por cuenta propia? Quien sabe el temor sea como sugiere la foto de arriba, perderse en los laberintos de la civilización.

Imagen: Valie Export

No hay comentarios.: