lunes, enero 29, 2007

Desnudamientos en el museo


La invitación al desnudamiento proviene del Deutsche Bank, entidad que viene dedicando el 2007 a pasear su colección fotográfica por esta parte del globo. Coauspicia el Museo de Arte de Lima (MALI), institución donde la muestra "Más de lo que los ojos pueden ver" permanecerá hasta marzo próximo, antes de seguir rumbo a Santiago de Chile, Sao Paulo y Buenos Aires.

Aclaremos. La colección fotográfica exorta a desnudar la mirada y nada más. ¡Conservemos nuestro grado de civilización! De lo que se trata es de retirar el velo que impide ver con intensidad y novedad el mundo. De otro modo, el nombre de la muestra indicaría que asistimos a una exposición en la cual el elemento visual se ha integrado a los otros sentidos (olfato, oído, tacto), o que hemos sido convocados para ver lo nunca visto y no es así.


Decía Susan Sontag, que la fotografía permite colocar nuevamente la realidad bajo nuestra vigilancia y sin apremio. Los temas son inagotables. Desde el retrato de formato grande -los ojos del modelo de arriba causan escalofríos al seguir al visitante por toda la sala- hasta la manipulación de la imagen.

La mesa redonda del centro parece graficar aquello de la federación de "Yoes" que nos conforma. Un sólo individuo está repetido más de una docena de veces. ¿No es cierto que en ocasiones como la que se ve, quisiéramos desplegar múltiples "Yoes" para que cumplieran nuestros deseos al mismo tiempo?

Sea para documentar una realidad del modo más realista, o para intepretarla de acuerdo a quien hace el clic, el arte de la cámara invita a un continuo redescubrir. En este caso, la revuelta contra la visión ordinaria de este grupo de artistas alemanes, la reafirma para decirlo con palabras de Sontag, como un arte no menos digno que la pintura.

No hay comentarios.: