viernes, febrero 02, 2007

Esos bigotes

Paso poco por esa parte de la ciudad, así que darme con el rostro de Dalí en la Plaza Washington fue una sorpresa. Había escogido una ruta poco usual para volver a casa desde el Museo de Arte de Lima (MALI) y toparme con la esquina del Centro Cultural de España (a la izquierda en color rosa), me mantuvo en la esfera del arte. ¿Sabrán los paseantes quien es el señor del dibujo? Ahora hago unas preguntas y les cuento.

Podré decirles también, algo más sobre la pilosidad capilar del catalán que el 2004 fue muy celebrado al cumplirse un centenario de su nacimiento. Vuelvo.
Unas horas después...
Malo, malo. El "Divino" Dalí como gustaba que le llamaran, no fue reconocido por buena parte de los ciudadanos que tomaban un respiro frente al parque del Centro Cultural de España. Un señor muy reflexivo comentó que si el dibujo fuera de un peruano, tendría que ser de José María Eguren. Al poeta le gustaba llevar los bigotes grandes, aunque viéndolo bien prosiguió, más parece...¡Dalí!

Seguí preguntando y ni el lustrabotas, ni las parejitas acaramelándose en las bancas tenían la más remota idea. Es que le han quitado un ojo observó un chico. Finalmente dos jóvenes con pinta de "culturosos", respondieron sin dudar es Dalí. Al parecer los del Centro van a reemplazar pronto el dibujo de Felipe del Aguila por alguna otra intervención también a propósito de Dalí.

En cuanto a los argumentos que daba el artista sobre el estilo de su mostachos, decía que quería ¡pasar desapercibido! Amén de que le permitía reemplazar el cigarrillo o captar las más creativas inspiraciones.

Reconocido o no, hay Dalí para rato. En Barcelona acaba de publicarse un catálogo que incluye sus obras desconocidas de la etapa 1930-1939; pero las miras del Centro de Estudios Dalinianos es completar un catálogo total en 1910.

No hay comentarios.: