jueves, febrero 22, 2007

Tonalidades

Soy experta en neutralizar los sentimientos no resueltos antes de que se instalen en la boca del estómago, dice Manuela, un personaje de la española Maruja Torres. Una habilidad que podría considerarse necesaria, si se cree que la anestesia momentánea previene de cualquier futuro desembalse. Las evidencias van por el lado contrario. El rollo no tarda en reaparecer como una sensación vaga y hasta paralizante.

Un poema de la argentina A. Pizarnick dice algo de lo mismo: oh mis muertos/me los comí me atraganté/no puedo más de no poder más/palabras embozadas /todo se desliza/hacia la negra licuefaccion/

Si como parece estamos hechos para vivir lo que nos toca, suena sensato aceptar los tonos oscuros y claros del alma. Diría que las pinceladas de la estadounidense Jennifer Bartlett les agregan cierta magia.

Juegan con el orden rosa identificado con lo femenino, con la metamorfosis del paisaje. Desafían la mirada y hasta la boca del estómago. Los sentimientos pasan a ocupar un lugar más arriba; cerca del corazón y por qué no, de la cabeza.

Textos: Maruja Torres,"Un calor tan cercano"
Alejandra Pizarnik, "En esta noche, en este mundo".

No hay comentarios.: