Goya transmite una idea descarnada de la guerra. Es una acción humana que pone en acción el mecanismo de la destrucción. La escena describe a verdugos y a sus víctimas. Los soldados franceses fusilan a ciudadanos españoles anónimos levantados contra la invasión napoleónica de su país. Una alusión a la inocencia de las víctimas es la luz misteriosa que recae sobre la figura central y que evoca al Cristo de la cruz.
Otra celebración de este año es la de "Les demoiselles D`Avignon", cuadro hecho por Picasso (1881- 1973) en 1907, que se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). En este caso, los rasgos geométricos, la poca definición del espacio, el primitivismo con referencias al arte africano y la energía de las líneas describen el trabajo del pintor nacido en Málaga.
Las cinco prostitutas y su sexualidad explícita, no sólo fueron consideradas como el cuadro que inició el cubismo, sino como un trastocamiento de los valores visuales de la época, por no mencionar los morales. Allegados al artista llegaron a decir que eran imágenes monstruosas. ¡Un verdadero cataclismo!
Como observa John Berger en "Modos de ver", los hitos en la historia de la pintura están hechos de rebelión contra la tradición. La insatisfacción del artista y su audacia para romper con el canon, destacaron sus trabajos de las obras medias.
La celebración es pues, para dos obras maestras. Para pensar que con el tiempo quienes se rebelaron contra lo establecido fueran incorporados a la tradición a la que se habían opuesto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario