jueves, mayo 03, 2007

Lienzos que celebran aniversarios

La gama reducida de colores, una inclinación por la mancha antes que por la línea y un limitado interés por la perspectiva son elementos técnicos que resaltan en "Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808" de Francisco José de Goya y Lucientes (1746-1828). La pincelada espontánea del artista español identificada por algunos críticos como un rasgo romántico y por otros como expresionista, se realizó seis años después del fusilamiento a la vista. La obra que alberga hoy el Museo del Prado, permitió al pintor hacer buenas migas con el rey Fernando VII. Una velada sospecha recaía sobre Goya. Siendo un simpatizante de la Ilustración ¿era o no era patriota?

Goya transmite una idea descarnada de la guerra. Es una acción humana que pone en acción el mecanismo de la destrucción. La escena describe a verdugos y a sus víctimas. Los soldados franceses fusilan a ciudadanos españoles anónimos levantados contra la invasión napoleónica de su país. Una alusión a la inocencia de las víctimas es la luz misteriosa que recae sobre la figura central y que evoca al Cristo de la cruz.

Otra celebración de este año es la de "Les demoiselles D`Avignon", cuadro hecho por Picasso (1881- 1973) en 1907, que se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). En este caso, los rasgos geométricos, la poca definición del espacio, el primitivismo con referencias al arte africano y la energía de las líneas describen el trabajo del pintor nacido en Málaga.

Las cinco prostitutas y su sexualidad explícita, no sólo fueron consideradas como el cuadro que inició el cubismo, sino como un trastocamiento de los valores visuales de la época, por no mencionar los morales. Allegados al artista llegaron a decir que eran imágenes monstruosas. ¡Un verdadero cataclismo!

Como observa John Berger en "Modos de ver", los hitos en la historia de la pintura están hechos de rebelión contra la tradición. La insatisfacción del artista y su audacia para romper con el canon, destacaron sus trabajos de las obras medias.

La celebración es pues, para dos obras maestras. Para pensar que con el tiempo quienes se rebelaron contra lo establecido fueran incorporados a la tradición a la que se habían opuesto.

No hay comentarios.: