lunes, mayo 28, 2007

¿Viste eso?

La pista comienza con un e-mail. All posters ofrece un 30 % de rebaja en todos sus afiches y yo hago clic. Puaf. Esperaba imágenes menos expuestas. ¿Cuántos de los destinatarios del correo masivo podemos sentirnos tentados a comprar un poster de Piratas del Caribe, Harry Potter o el último Spiderman? La industria cinematográfica y afines, se toman demasiado a pecho el entretenernos aunque sea diré, a un precio razonable. Por mi parte prefiero la creación plástica que llega a los museos. ¿Viste eso? Que el visitante se asombre, manifieste su extrañeza.

Mi incursión en la web de los afiches no fue sin embargo en vano. La portada de un album de los Beatles me recordó la muestra Summer of Love que acaba de inaugurar el Whitney Museum de Manhattan sobre los psicodélicos años sesenta y los tempranos setenta. Una época en la que el consumo de drogas estaba asociado a la lucha por la paz y los derechos civiles. EE.UU. convulsionado por la guerra de Vietnam, dividía claramente los ideales de su juventud. Unos pocos se acomodaban, los más y que hacían historia, querían cambiarlo todo.

Al ver al cuarteto de Liverpool en All posters, recordé que el fotógrafo que acompañó a la agrupación británica durante buen tiempo Robert Whitaker (1939), está incluido en la muestra del Whitney. Su imagen pertenece a Eric Clapton a quien captó aplicándose un porro.

Forma parte del historial de la relación entre los Beatles y Whitaker la portada de The Beatles Yesterday and Today. ¿Viste eso? Hay toda una leyenda sobre la imagen de John, Paul, George y Ringo vestidos como carniceros rodeados de chuletas y muñecas despedazadas. Me recuerdan a la pareja de Swenny Todd, la novia del barbero descuartizador. Ay, no puedo seguir, algo no funciona en Blogger que no suben las imágenes. Mañana continúo. Buen inicio de semana...

No hay comentarios.: