viernes, mayo 18, 2007

¿Por que ir para Vigo?

-Llámame mañana beibi.

- Lo haré tan pronto vuelva a casa Tamara.

-Si, claro que me apetece salir.

Los personajes de Tamara de Lempicka (1898- 1940) son una referencia a una vida llena de glamour, opulencia y libertad sexual. La suya propia. He imaginado el diálogo de la mujer del teléfono en medio de las prisas del día de hoy. Qué lío. Dentro de unos minutos tengo que estar fuera de mi escritorio y quería detenerme en la canción de sabor caribeño: "Para Vigo me voy". Me vino a la cabeza al momento de ver en agenda la muestra de cuarenta óleos de la Lempicka, artista nacida en Varsovia que falleció en la mexicana ciudad de Cuernavaca. La cita es en la Fundación Caixa Galicia de Vigo, España.

¿Y por qué vendrá recién a Lima una muestra itinerante del simpático Andy Warhol? pregunto y exhalo aire con un pie en el ascensor. ¡Ah, nuestra gestión cultural! Vi a Warhol en Buenos Aires hace dos años y estuvo muy bien, pero sería infinitamente más refrescante ver a la Lempicka, como digo en Vigo hasta julio.

Una razón fuerte para desear ir a Vigo. La Fundación de la ciudad ha inaugurado la primera muestra de la artista identificada con el art decó de los locos años veinte.

Y si. En mi caso los dejo aunque no me apetece salir.