viernes, enero 04, 2008

Caja de males


Tal vez hayan notado ustedes que Pandora, la primera mujer, o lo que es lo mismo la Eva de la mitología griega, suele ser mal citada. Hay quienes se refieren a abrir su caja como si se tratara de un lugar donde se guardan sorpresas. Y no. Un testimonio de Boy George el ochentero de “Culture Club” corrobora este mal uso. Dice el músico sobre su experiencia con el éxtasis que a la mañana siguiente de haberlo tomado se sentía liberado, con una confianza indescriptible. Como si hubiera “abierto la caja de pastillas de Pandora y encontrado el sentido de la vida”. ¡Vaya! Adjudica a Pandora hasta la administración de un botiquín con pastillas.
Quería escribir hoy sobre quienes buscan sentirse puestos con alguna droga, pero me cogió en el camino la mención del mito. No hay sino que recordar que la caja de Pandora reunía todos los males de la tierra y que a su bella dueña la modeló Hefesto con un poco de arcilla inspirándose en las diosas. Pandora fue la venganza perfecta de Zeus, furioso porque Prometeo había robado el fuego para dárselo a los humanos. El rey del Olimpo envió a la tierra a una mujer seductora con el encargo de regar el mal.
Bien entendido, mejor dejar su cofre bien cerrado toda vez que se pueda. En mi opinión, incluida la posibilidad de vivir una experiencia psicológica asociada a la ingestión de alguna droga.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La famosa caja de Pandora ya es como un dicho popular, que referimos a cualquier cosa que tenemos, como yo por ejemplo que cuando necesito algo para teminar un plaque le digo al tecnico "voy a ver si tengo en la Caja de Pandora" y como alli guardo cualquier cosa, por lo general lo encuentro. En realidad mal empleado y mas aun con todos tus datos. saludos
Mariella