jueves, enero 31, 2008

Arte, cocina y psicología

Me encargo otra vez de un curso de Psicología del arte para la universidad y debo elaborar el Syllabus. ¿Sobre que puede girar el curso? El marco es la situación de tipo estético en la que se involucran creadores y observadores. Una vez trazados los límites, los factores en juego son la percepción, la creatividad, la imaginación y las actitudes que entran a formar parte del hecho estético. Hay que considerar por cierto, que esta situación es de signo variado. Así como la belleza, una propuesta artística puede exaltar la fealdad, el horror, el desagrado o la indiferencia del observador.


Desde los años sesenta, comenzó a hablarse menos de pintura, escultura, fotografía, música, danza, narración, video o cine que de propuestas. El término permitía incorporar iniciativas que apuntaban a la integración de las artes plásticas y las escénicas. Dígase los happenings, las perfomances e instalaciones,  exaltadas manifestaciones del todo vale que retornaba después de varias décadas tras la explosión Dada. 

A esa dinámica se suman hoy actividades vinculadas a tecnologías diversas. Desde la proyección de figuras de arena cuya aparición fugaz en un tablero es registrada por una cámara y proyectada en una pantalla, hasta los tatuajes sobre la piel pasando por los comics o las composiciones que se cuelgan en la Red.

Pero la cuestión parece ser querer siempre ir más allá. El último Documenta 2007 , una celebración del arte de vanguardia que se hace cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel, incluyó entre los expositores a Ferrán Adriá (1962), el chef barcelonés cuyo restaurante "El Bulli" es uno de los más afamados del mundo.

Imágenes: "El Bulli".

No hay comentarios.: