jueves, enero 10, 2008

Tras la pista de una canción

Una amiga comenzó a tararear una pieza del rock de los setenta. Estábamos reunidas para recordar música de esos años con miras a la celebración que íbamos a tener a fines de diciembre. El nombre de la pieza apareció con claridad: “Contoneo sentimental”, ¿y el intérprete? Por un momento creímos tenerlo en la punta de la lengua, pero tuvimos que admitir que nunca lo habíamos sabido. De que nos había encantado la pieza no había ninguna duda, razón para intentar seguirle el rastro.

Traducir era obligado. ¿Cómo se dice contoneo sentimental en inglés? A ver, contoneo igual swagger para el hombre, o to hip swinging para la mujer leí en mi Webster siempre solícito. La etiqueta ´sentimental wagger` trasladada a Google me conducía sin embargo a cualquier otra parte, menos a la canción que intentaba rememorar. Para no concluir en un ´Contoneo sentimental¨ te vuelvas, probé con una estación de oldies. Alguien me pasó el dato de una radio de Los Angeles, KEarth lo que me permitió encontrar la esperada composición bajo el título de Soulful Strut.

Ya con el nombre lo demás fue más sencillo. La composición original perteneció a Barbara Acklin (1943-1998) que la lanzó al mercado como Am I the same girl? en 1968. La canción logró un buen lugar en los tops de sintonía en el país del norte y en Lima las radios no la dejaron de tocar. La agrupación Young-Holt también la convirtió en un éxito en los setenta, aunque la rebautizó como Soulful Strut, (¿sería porque eran hombres?).

Desde entonces ha sido interpretada por diversos autores de smooth jazz. Dígase Swing Out Sisters, Dusty Spriegfield, Salena Jones, Grover Washington Junior y hasta una banda japonesa, la Groove Dinasty. Divertido escuchar la versión del 2001 de Morito, Frachi, Kareto y demás intérpretes, pero para mi gusto, la interpretación de Acklin y con la de Young- Holt.

Aquí sin embargo, la más contemporánea, la del saxofonista Grover Washington Junior con el guitarrista George Benson.

No hay comentarios.: