martes, enero 22, 2008

El precio de sentirse al día

Tras la muerte de la princesa Diana se impuso un vocabulario para identificar el acoso de la prensa a los famosos. Se habla de la histeria o el frenesí mediático. Al pegar una mirada hoy a MSN, el servidor de noticias que irrumpe a diario en mi pantalla, me di con la expresión aplicada a Britney Spiers. El asedio de los fotógrafos a la rockera es a toda hora lo que según el editor de la agencia Reuters que firma la noticia sobre el frenesí mediático, preocupa hondamente a sus amigos. Temen por la vida de la cantante. Entendámonos, MSN incluye la noticia en el rubro "entretenimiento"y su público objetivo es Latinoamerica.

Una clasificación informativa con menos sentido aún, fue la edición de un noticiero en la tv. Alguien me pasó el dato al comentarle yo lo que había leído en MSN. Un informativo de ayer en la noche en Lima incluía entre los hechos importantes de la jornada, una supuesta cópula de la rockera con su pareja actual en un lugar público, un vestidor o algo así. Deslindando con la noticia digo supuesta dado que si fue a puerta cerrada bien podría el dúo haberse estado haciendo cosquillas.

Toca reparar seriamente en la insistencia del tipo de información que debe circular en nuestros cerebros para sentirnos al día. Una noticia como el aniversario del asesinato de Martir Luther King y su celebración como feriado en territorio norteamericano en cambio, está revestida de parquedad en la agenda del día. Y hay de qué enterarse. Implementar la petición formulada en el Congreso tomó tiempo. Se argumentaba que sólo otros dos personajes Washington y Colón, tenían feriados nacionales. El lado conservador señaló a Luther King como comunista antes que como pacifista.

Venció finalmente la posición de quienes consideraron la fecha, el tercer lunes del mes de enero, como un desagravio a la esclavitud vivida por la población afro americana. Enhorabuena.
Imagen: Tony Oursler.

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