domingo, enero 07, 2007

Un país cabinero

Estoy en Mala, distrito de la provincia de Cañete, a 90 kilómetros de Lima. He venido a comprar pan. Aclaro que no es que huya de algo ni que se me haya dado por abultar innecesariamente mi gasto de combustible. Es que desde el viernes por la tarde paso unos días en una playa cercana, habiendo prescindido de casi toda tecnología.

Antes de salir del balneario le dije a mi sobrino de diez años si quería acompañarme y sólo obtuve una interrogación: ¿Y ese lugar es "malo"? Le dije que no, pero al parecer desconfió y se quedó. Agreguen ustedes mis horas alejada de la Red y ya.

Me detuve en una cabina de la plaza de Mala, por algo se dice que somos un país cabinero, y me puse a rastrear el origen del término Mala. Hallazgo. Hay quienes dicen que en el muy lejano siglo XVI, el lugar recordó a los españoles la ciudad de Málaga. Otra versión vincula la palabra al aymara, lengua aborigen. Mallao es caña brava, una planta que abunda en el lugar. Sino, Mallac que se refiere a la tez desfalleciente de una persona que no ha probado bocado y acaso esa haya sido la apariencia de los maleños.

No es mi impresòn. Vuelvo a la playa pensando que los pobladores de Mala tienen hoy colores muy vivos. La chica que atiende la sala de PCés llamada "El Parque", sabe lo suyo. Me dijo que había estudiado Computación e Informática; afuera un grupo de pobladores iza la bandera al ritmo del himno patrio y en cuanto al pan, corro a probarlo, no vaya a ser que se enfríe.



Para el camino son las uvas que encontré en la puerta de la panadería, una riquísima producción de la zona.

2 comentarios:

ruth miranda dijo...

hola señora o señorita como esta espero q se acuerde de mi soy ruth la de las cabinas de mala bueno quiero felicitarle por q su pagina esta muy bonita e interesante y a la vez q me gusto mucho el comentario q hizo bueno aunque pequeño pero se acordo de mi y me mensiono gracias de verdad bueno tambien al a vez hacerle un comentario de como una chica q puede hacer por q bueno mi amiga quisiera conocer a su papa hace 20 años q no save quien es y ella y no save por donde empezar a buscar informacion o como ubicarlo y saver quien es y a la vez su sueño es conocerlo bueno gracias espero q me puedas ayudar con ese consejo bueno espero tener noticias tuyas y a la vez poder conversar bueno si me pudieras ayudar bueno cuidate y suerte con tu trabajo como periodista bye cuidate

Lichi Garland dijo...

Estimada Ruth,fue grato estar en la cabina de muebles rojos en la plaza de Mala. Envìame tu e-mail para comunicarnos sobre el caso de tu amiga.