jueves, febrero 15, 2007

Tontos puros, de manantial


Hace algunos años un maestro de la lengua, casi un médico de la palabra, refería su preocupación por el estilo de las comunicaciones en la Red. Según Lázaro Carreter el predominio de las siglas en inglés amenazaba el idioma de Cervantes, con el agravante que los cerebros de los hispano hablantes habrían de abundar en necedad.

¿Un ROTFL, en vez de decir con todas sus letras que se rodaba por el piso de risa? ¿Qué era eso de aludir a la carcajada con un LOL?; ¿agradecer con un TIA, o en fin, despedirse con un BFN? A sumar el uso de esas caritas felices, tristes o en romance bautizadas como smiles.

¿Qué regresión! Cuidemos el futuro, nos prevenía el autor de "Escritura electrónica" (1999), don Fernando Lázaro Carreter. La moda iba a convertir nuestra lengua en una figura espectral. Gestora de "tontos inalterados, puros, como de manantial".

Como quiera que no ha sucedido, valga disfrutar las expresiones del académico al predecir tamaña catástrofe. Uno de sus consejos: evitar las operaciones reductoras, es decir eludir las prisas para decir lo que se quiere. En cambio, buscar palabras vivas y atreverse a traerlas de acá para allá. En el fondo tratar y de manera monda y lironda, de no ser un tonto/a. No al menos de esos puros, de manantial.

Si quieren más. Toca prevenirse por ejemplo, del uso del super, término traído a remolque del inglés y del francés. No señor, señora, nada de superbien, supermal, superguay, supercálida etc. Si se murió su iguana diga que está triste y no supertriste. De lo contrario entrará en la categorización de nuestro académico: "El analfabetismo más fanático se ha adueñado entre nosotros de ese truco exagerador para calificar y para liberar buena parte de la sobreexcitación nerviosa que en esta época, aqueja a toda la zoología bípeda, necesitada de expresarlo todo en su ápice vibrante".

2 comentarios:

Buscando dijo...

¡Glub! Justo ayer utilicé una carita hecha con signos en uno de los comentarios aquí, te ha debido parecer una ñoñez. Mira que las uso poco y te la coloco a ti que no te gusta nada. ¡Qué ojo he tenido! Un abrazo

Lichi Garland dijo...

Repito a don Lázaro con humor querida Eloísa, sólo eso. No me va mal el uso de las caritas. Una abrazo.