martes, mayo 15, 2007

La inseguridad abre también puertas




El Festival Internacional "Clio Awards" creado hace cuarenta y ocho años para premiar la creatividad publicitaria, destacó en su última versión llevada a cabo en Miami la semana que pasó, por la participación de Oliverio Toscani (1942), fotógrafo que levantó una serie de polémicas con sus campañas para la firma Benetton.

Para quienes no han oido hablar del trabajo del italiano, menciono que sus controversiales puntos de vista rebazaron el medio publicitario. A través de Benetton y al poner sobre la mesa temas como el racismo, la pena de muerte, el sida, la homosexualidad o la guerra de Irak, Toscani enardeció a los sectores más conservadores del mundo de la política, la religión y la cultura misma.

Extraigo un par de pasajes de la conferencia de Toscani en el evento realizado en Miami. Para el fotógrafo, el creativo debe ingresar al mercado porque no le queda otra, pero lo suyo es la creatividad antes que el deseo de sólo ganar dinero o hacérselo ganar a su cliente. Hay que ver el mercado dijo el creativo, como el lugar donde la gente se encuentra sin tener que perder su identidad.

La opinión de Toscani sobre los riesgos que hay que asumir en materia de creatividad cala hondo. Allá los que creen que la actividad creativa está compuesta sólo de aciertos, seguridad y éxitos. El ha dudado siempre de sus propuestas, sin que ello lo detuviera. Y es que a su modo de ver, "la inseguridad va de la mano de la creatividad, no hay creatividad con seguridad, por eso, la persona creativa no debe tener miedo de tenerle miedo a la inseguridad porque es el instinto, el impulso, el que dará la dirección”.

Nota: La última imagen es de Jerome Malet, condenado a muerte el 2001 en el Estado de Missouri, EE.UU. Sugerente la entrevista que encontrarán en el link.Toscani dice cosas como, "no se trata de que yo use los males del mundo para vender ropa, sino que el hecho de vender ropa me permite luchar contra los males del mundo".

5 comentarios:

Buscando dijo...

Leyendo la entrevista he pensado que me gustaría ver una foto de Toscani denunciando el consumismo, y que hubiera sido campaña de UCB. Besos, Eloísa

Lichi Garland dijo...

Elo, que me dejas en bolero con lo de UCB. ¿Unión de control de blogs? Dime más.

Buscando dijo...

Ja ja ja, esto me pasa por ser tan pija, pienso que los demás consumen las mismas marcas que yo. UCB es United Colors of Benetton. Es que soy usuaria de la marca. Lo confieso.

Anónimo dijo...

ESTOY ENTRANDO...PIENSO, LUEGO EXISTO. PRONTO VENDRAN MIS COMENTARIOS. LA BIBILA ES EL LIBRO MEJOR ESCRITO PERO MENOS LEIDO. SERIA INTERESANTE PARTIR BIBLIA DE CUANDO EN VEZ.
MARIELLA

Anónimo dijo...

RECIEN ESTOY ENTRANDO. PIENSO, LUEGO EXISTO. EN CUANTO LA BIBLIA ES EL LIBRO MEJOR ESCRITO PERO MENOS LEIDO. SERIA BUENO PARTIR BIBLIA DE CUANDO EN VEZ. INTERESANTE. MARIELLA