miércoles, octubre 24, 2007

¿Tiene la tv. inconciente?


Hace rato que la difusión de actividades de corte académico, como sin duda lo es la realización de un congreso de psicoanálisis, busca un lugar en la tv.. A mi entender, no se tiene en cuenta que la intentona es sino suicida, un meter el dedo en el ventilador. En la caja boba la vida es puro entretenimiento, inclúyanse las noticias escabrosas, la vida de los ricos y famosos, las cirugías plásticas al paso, las series de detectives y hasta los talk shows sobre sexo y sin pelos en la lengua. Al canto pruebas. El zapping de una noche de ocio me hizo dar con la emisión de "Fulanos y Menganas" programa de cable a cargo de Chema Salcedo donde cuatro psiconalistas habían sido convocados para informar sobre el "X Congreso Peruano de Psicoanálisis" cuyo título es “Eros, amor y sexualidad".

¡Ayayay! Puesta yo en el lugar del televidente enterado, (no es falta de modestia mencionar que tengo una Maestría de Estudios Téóricos en Psicoanálisis), me iba sacando conejos de los dedos en vistas de la dificultad de los presentes para hilvanar la visión psicoanalítica con las maneras de la pantalla adormecedora. ¿El inconciente? Pero, !quéejo!, como se dice con acento caribeño.

De hecho los terapeutas no se sentían en casa. Basta considerar que lo suyo son los momentos de escucha íntima a la persona que llega dolida, confundida, sino desesperada a consulta, dándose cuenta sin embargo de que su enfoque del mundo hace agua. ¡Si en la tv. se va del carnaval al orgasmo!¡A nadie puede ni debe irle mal!

Del lado de don Chema, cultiva un estilo que parece forjado a caballo de su alejamiento de un pasado académico y el jolgorio al que incitan las luces de la tv. Todo lo que dicen sus invitados se confronta con lo que a su juicio es un saber antiguo. Ahora señoras y señores es así, ya no hay tal, ni cual. Nos trae la última y ni siquiera de la moda, sino de la vida. Me deja preguntando si hay que practicar la insoportable levedad del ser a toda hora y con algunas respuestas sobre el divorcio entre los estilos concluyentes y temas eminentemente freudianos. Dígase la multiplicidad de Yoes que nos habitan, o la interpretación de los actos fallidos.

A mi entender el programa no fue siquiera un diálogo de sordos, sino un ir y venir de palabras donde los invitados no pudieron sacar a relucir lo mejor de si mismos. Las preguntas de Chema Salcedo ameritaban bibliografía, por ejemplo: ¿Cuál es el lugar del psicoanálisis en una sociedad como la peruana donde un porcentaje altísimo de niños trabaja y adolescentes de la zona de selva se convierten en madres a los doce años? ¡Por Tutatis! Freud mismo redivivo, se hubiera rehusado cortesmente a responder. Si no, incitaban a tomar las cosas a la ligera. Una pareja a la hora de salir al trabajo lucha por ocupar primero la ducha. ¿Qué dice la psicoanálisis? Al que menos podía motivarle una asociación del estilo, ¡contratar un baño Disal! El tópico de ingeniería doméstica logra una sonrisa me dije, pero no acerca al telespectador si quiera un milímetro a la naturaleza de la psique.

La tv. de este tipo debiera tocar temas puntuales que orienten al televidente. ¿Cuánto eros puede haber en intentar meterse al bolsillo el dinero de donaciones a los damnificados de Pisco? Con perdón de lo que seguramente se considerará una banalidad, ¿es amor hacia sí mismo lo que expresa nuestro presidente al subir unos kilos todos los meses?

En el plano internacional se podría haber dado un alcance de la actitud del joven español cuya alevosía a una joven ecuatoriana de dieciséis años años quedó registrada en el video del tren cercano a Barcelona en el que ambos viajaban. El chico le da a ella primero un manazo, luego le pellizca el seno y termina aplicándole una feroz patada a la cara. Interesa saber a qué personaje del mundo interno del joven podía ir en realidad dirigida tamaña agresión. ¿Es acaso de hoy la agresión humana? ¿Y la discriminación?

En fin, creo que fue Freud quien dijo que uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla. En esas estoy.

Imagen: Nam June Paik

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Bienvenida a Lima Lichi! hablar de Psicoanálisis es muy amplio. La crítica viene definitivamente a todos los teóricos, investigadores, y pseudo analistas que no saben comunicar lo aprendido. Por otro lado, la televisión tiene vida propia desde que se reproduce las 24 horas; y si pues, lástima que tengamos cosas ya predeterminadas para volver más tonta a la gente...al final como dicen: es un medio masivo - en el caso peruano - solo para enriquecer a algunos y empobrecer a otros (menos cultura, menos autocrítica...etc.)

Lucho P.

Lichi Garland dijo...

Gracias Lucho P. muy amable. Un filón que vale la pena investigar es el de la comunicación en los ambiente académicos. ¿Hasta que punto se tiene interés en hacer a un lado el lenguaje de cofradía? Saludos.