viernes, octubre 26, 2007

Volverse más humano


Los próximos días voy a pasarlos en un hotel que queda a más de diez kilómetros de Lima, siguiendo un Seminario que tiene como tema la experiencia grupal. Que el regimen sea de internado no es la mayor novedad. La metodología de la institución a cargo del encuentro es totalmente inusual. Apunta a vivir el contacto humano en situaciones muy ajenas a lo establecido. El objetivo final es proporcionar herramientas no sólo para manejarse mejor en grupo, sino para convertirse en un agente dinamizador del propio entorno.

Hay que tener los nervios bien afiatados para tolerar los formatos desestructuradores de la propuesta. Uno de ellos ha sido entrar a una sala donde cada quien quedaba en libertad de coger una silla y ver donde la ubicaba. En ese lapso los consultores enmudecieron. Ninguna directiva y menos la sonrisa amable que podía haber servido para entrar en confianza a los más de cuarenta y tantos participantes que recién nos conocíamos. Los tres especialistas más bien con pinta de haberse tragado un sable, dieron a entender sin pronunciar palabra que debíamos arreglárnolas solos. Los humanos somos animales de costumbres no hay como dudarlo, pero sabemos también reaccionar ante la amenaza de zozobra. Buscamos salidas, quiere decir, intentamos la comunicación.

Definitivamente en esta dinámica la vida en automático sale sobrando. Hay que enfrentar tensiones que usualmente se evaden o se disimulan, y aprender a no turbarse ante los silencios vividos entre individuos con tan distintas percepciones.

Veremos que resulta de este afán que podría expresarse con un, deje de ser prisionero de una suma de convenciones, vuélvase más humano.

Buen fin de semana.

Imagen: Francesco Clemente

No hay comentarios.: