jueves, enero 03, 2008

Ser uno mismo

Al francés Daniel Auteuil es la segunda vez que lo veo en un tipo de cine que toca por dentro. La primera fue en "Escondido"(2005), una versión por completo distinta al patrón de Hollywood. Me capturó el harto suspenso en la historia del acoso a la familia de Georges, el periodista que protagoniza "Caché". El hombre constata que alguien vigila a su familia y que busca hacérselo notar enviándole videos de una cámara situada a la entrada de su casa. ¡Que idea siniestra la de sentir que lo observan a uno! La trama se resuelve tras ventilar culpas personales que tienen como fondo la discriminación y pugna política de la Francia de hace unas décadas.


Bueno, y ayer vi "El mejor amigo" (2006), también una película con una veta psicológica. Auteuil en el papel de Francois, se ha pasado la vida pensando más que nada en su pasión de anticuario y tiene la sensibilidad de un corcho en materia de amistad. Cuando su socia se lo hace notar él tiene la ocurrencia de aceptar una apuesta. Resuelve que en diez días podrá conseguir un amigo. ¡Dios! Desde el inicio del supuesto juego se puede suponer que más de uno saldrá lastimado y así es. El conejillo de indias a quien elige Francois para demostrar su habilidad amical, Bruno, un taxista tierno que cae bien, se siente más que traicionado cuando descubre que el clic entre ambos obedecía a una apuesta.

Me quedé pensando en lo que le dice Bruno a Francois en un momento en que el galerista le confía que no sabe cómo hacer amigos. ¡Sólo hay que ser uno mismo!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lichi, gracias por la recomendación. La película me encantó.
Rocío