martes, mayo 06, 2008

Dudoso inicio de la Semana del Arte


No hay aquí patrioterismo sino extrañeza. ¿Inauguraría una semana del arte en Buenos Aires, un grupo musical peruano? ¿No sería más propio pensar que se sumaría al programa elaborado con bandas de allá? Bienvenido el arte sin fronteras y mucha amistad para los músicos argentinos que como los peruanos encuentran en la fusión de los sonidos tradicionales y contemporáneos la manera de expresarse, pero a preguntar: ¿Por qué no acompañó un grupo, banda, equipo, o conjunto local al cuarteto de Esteban Morgado en la inauguración de la Semana del Arte en Lima ayer?

¿Problemas organizativos?, ¿falta de tacto para promover el arte al pasar por alto el sentido de las palabras? Si la capital es elegida como sede de una actividad artística, ¿no es justo y coherente que sean sus artistas los que den la cara, en particular al momento de la inauguración oficial del programa? La imagen de una convincente pareja de tango ilustra hoy la pomposa portada del diario El Comercio, principal auspiciador de la Semana del Arte: ´Sensualidad en el Parque de la Exposición´. Como suele, el sesgo de la información da para imaginar que los asistentes al evento pasaron una noche caliente. ¡Te la perdiste! Digo yo, ¡vaya manera de promover el arte!

Y habría seguido pensando que la programación en agenda era una broma ácida (después del concierto de la agrupación de Morgado visité el Centro Español donde se anunciaba una exposición colectiva que no había, y hoy una amiga me contó que el recorrido de galerías previsto en San Isidro no se cumplió); si no hubiese asistido esta noche a la conferencia de Carlos Runcie Tanaka en el Centro Cultural de la Universidad Católica.

La convocatoria de la crítica Elida Román un acierto. Runcie Tanaka de origen británico, japonés y peruano habló de su trabajo como un viaje al encuentro con sus raíces. Acompañó sus palabras con las imágenes de sus trabajos proyectados en un magnífico power point. Sus figuras modeladas en materiales diversos, hablaban no sólo de retazos familiares que el mismo artista había ido uniendo, sino de la identidad que ha sabido forjar en el permanente afán de examinarse.

Artesano, filósofo y maestro, Runcie Tanaka ha hecho del juego una bandera. La salvedad que hay que hacer y que proviene de una observación de Freud, es que como buen artista juega en serio. De allí que se haya convertido en uno de los más imaginativos artistas visuales del medio. Comprometido además con el afán de comunicar. ¡Lo que le falta a la Semana del Arte!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La respuesta puede ser simple pero imagino que hay algo más...sobre lo dicho...considero que parte de la inauguración es producto del co-auspicio de la Editorial Arte al Día de Argentina. Quizás un show criollo, un contrapunto de cajones o un recargado espectáculo de danzas folklóricas no da lugar para tan light evento. Así que dudas no hay, pero si sorpresas!!!

Saludos,

No Navegante

MBI dijo...

Un saludo desde España.
Muy interesante el blog,
te he encontrado no sé ni cómo...
pero volveré.

Lichi Garland dijo...

mbi, bienvenido,bienvenida..

Lichi Garland dijo...

Estimado no navegante, no se a que llamas simple, ni light, ni dudas ni sorpresas. O mejor, qué valor le asignas a cada una de estas palabras. A considerar que se hace también fusión en Lima y no sólo jarana.

Anónimo dijo...

Lo simple y light hacen referencia al sentido común de un espectáculo, pues si hay un auspiciador este pone algunas condiciones (hay que saber negociar!!!). Lo negativo de esto, es que habiendo mucho potencial artístico en nuestro país empiecen con algo foráneo, eso sí que es de mal gusto!! Finalmente, con estas acciones queda demostrado que pocos peruanos verdaderamente valoran lo que tenemos en cuestiones artísticas. Porque Talento hay y de sobra, pero miremos nada más al congreso, que deja para el último la toma de la Comisón de Educación, Culura y Deporte. ¡Sorpresas!

No Navegante

Lichi Garland dijo...

Ahora entiendo no navegante. ¡Y coincidimos! Gracias por volver a poner unas líneas.

Lichi Garland dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.