viernes, junio 15, 2007

100% intensidad

Decir en Lima danza contemporánea de línea dura sigue siendo redundante. "Kamal, rastreando vísceras", la pieza dirigida por Jaime Lema que dio inicio al festival "100% cuerpo en la Alianza Francesa", mantiene la puntería en ese mundo exterior de tono naif que sólo quiere divertirse. Va en busca del habitante interior. Los cuatro bailarines en escena, enfundados por momentos en trajes de diseño sugerente y por momentos semidesnudos, ponen sus movimientos al servicio de la angustia, el miedo o el dolor. Sólo esa magia que brota de sus afinados cuerpos, sea a través de una ondulación, un desplazamiento, o el quiebre de una porción aislada de anatomía, le permite a uno seguir respirando. Ante una pintura expresionista el espectador puede tomarse una pausa, pero en el teatro a oscuras, quietecitos todos y con los bits de la música desequilibrando al mismo tímpano, la cosa adquiere otras proporciones. Las secuencias lo dejan a uno ¡ah!

A mi entender el expresionismo apasiona a los bailarines. A considerar que les permita explorar en el interior de si mismos con una intensidad ejemplar. Durante las semanas de preparación hacen suya la realidad subjetiva. Bajan Kilos. Lema confesó al término de la función, que las últimas semanas había vivido con los pelos de punta. Hasta sus familiares se le corrían. ¡Qué tensión!

La danza comprometida con el sufrimiento no arrastra mucho público. Tal vez lo haría buscando matices. Una ligera concesión a la frivolidad de la que finalmente estamos también hechos. Lo suyo podría ser recurrir al guiño irónico. A los toques de humor. Extrañé silencios alternados con la música. La incorporación de pausas en el torrente de ejecuciones. Las sorpresas de la iluminación.

La vida no es sólo un tránsito al camal con su desfile de vísceras. Verdad que no. Tenemos nuestras formas que dan al exterior. Las mismas que el elenco de la pieza sabe manejar con tanto afán. Inmejorables las bailarinas en su pas de deux. Una efectiva producción.

Como dice que dice Mafalda, si el mundo te da limones, pide sal y tequila.

Imagen: E. Munch ( espectadora el día después de ver "Kamal...).

No hay comentarios.: