martes, junio 12, 2007

El nuevo consumo: ¿freno o o desenfreno?

Un último comercial de la firma Nike interroga al observador atento. ¿Se avecinan cambios en el mundo de la publicidad? El video que promociona zapatillas y un Ipod prescinde de Nadal, Beckham o Ronaldinho para poner en escena a un hombre desconocido. Un joven que mientras corre, confiesa que hace ejercicio porque no le queda otra. Sus kilos demás lo han puesto en una disyuntiva. O la transpiración de sus tetillas o la de sus axilas. La estética, la aspiración, el logro y hasta el sex-appeal que acompaña a los deportistas de élite, son reemplazadas por la realidad de alguien que pertenece a la ordinary people.

Más que simpatía o antipatía por el cambio, pongo sobre la mesa la por ahora soñada publicidad de Kalle Lash, director Adbusters Magazine. Al momento de la compra de la gaseosa más popular del planeta uno sería recompensado por su propia imagen en espejo. Un narcicismo de nuevo tipo. No voy a parecerme a la/el modelo más deseado/a. El sujeto del deseo ha de ser uno mismo.

Otra pregunta. ¿Cambiaría entonces el análisis de Guy Debord en su libro "La sociedad del espectáculo" (1967)? Dice el francés: "La alienación del espectador en beneficio del objeto contemplado (es el resultado de su propia actividad inconciente) se expresa así: cuanto más contempla, menos vive, cuanto más acepta reconocerse en las imágenes dominantes de la necesidad, menos comprende su propia existencia y su propio deseo".

Kalle Lash, sugiere poner en contacto el mundo espiritual y el comercial para sentir la vida de otra manera. Se ve en la imagen de Jesús predicador.


Finalmente, la última pregunta. ¿La propuesta publicitaria en relación al nuevo consumo, conlleva freno o desenfreno?

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