lunes, junio 18, 2007

El calor de Frida

El frío en Lima se vuelve más crudo. Logra hacerme mirar con desconfianza los ventanales del departamento al que me mudé todavía no hace un año. Si en el verano pensaba que lograban un tránsito amable entre el interior y el entorno, la proximidad del invierno me hace verlos como un elemento arquitectónico poco grato. Entre sus rendijas se cuela el aire. Mi familia aprende por lo mismo a acercarse al fuego. La chimenea es un solaz, aunque sea difícil pensar usarla a todas horas.
Me quejaba hoy de que las mañanas resultaban particularmente difíciles cuando me dí con una imagen del sol de Frida Kahlo, muy pronto centenaria. La mexicana que ha logrado hacerme olvidar la temperatura nació en julio de 1907, y el Palacio de Bellas Artes de México la celebra con una exposición sin precedentes. Más de trescientos lienzos de quien se esmeró por trasladar elementos del folklore tanto a sus lienzos como a su propia imagen.

Kahlo supo sublimar sus padecimientos físicos (contrajo la polio y años después sufrió un accidente devastador), a través del pincel. Asimismo, pudo expresar visualmente su amor atormentado por Diego Rivera con quien se casó dos veces. Autodidacta, optó por un realismo que sin hacer distingos daba cabida a elementos cotidianos, sueños y fantasías. "No me enteré de que era surrealista hasta que André Breton vino a México y me lo dijo", confesó alguna vez la mujer a quien le gustaba enfundarse en trajes tradicionales.

He resultado finalmente enfundada yo misma en los colores y formas de la mexicana que, aunque se inscribió en el Partido Comunista, nunca vio su pintura como revolucionaria. Era sólo su pintura. A través de sus imágenes me doy también un abrazo con el universo (ver pintura). Percibo entonces el calor, que poco tiene que ver con el calentamiento global (lo siento Al), y qué importa el frío.
Imágenes: Frida Kahlo, El sol y la vida,1947; La columna rota, 1944; El abrazo de amor del universo, la tierra,1949.

2 comentarios:

Marea dijo...

El trabajo de Frida me encanta, tuve la suerte de ver una exposición de ella en Seattle hace unos años, me encantaría ver la expo en Mexico, saludos.

Lichi Garland dijo...

Que suerte marea.La muestra anunciada es excepcional. Saludos también.