jueves, junio 07, 2007

El León de Venecia para Pina Bausch

La sección danza de la Bienal de Venecia, una fiesta de las artes nacida en 1893 y que cumple este 2007 su edición 53, otorgará este año el León de Oro a la coreógrafa Pina Baush (1940). El trofeo es un claro reconocimiento al aporte de la artista asentada en la ciudad de Wuppertal, por extender las fronteras de la danza-teatro.
Al tanto de la noticia, busqué las dos imágenes de la Baush que recordaba tener en mi archivo. Me las había dado su autor, el italiano Francesco Carbone en 1997, época en la que cubría yo el tema de danza en un periódico local.

Al término de una función en el BAM (Brooklyn Academy of Music) en Nueva York donde acababa de ver a la compañía de la Bausch, se me ocurrió acercarme a la puerta trasera del teatro y esperar la salida de la coreógrafa.
Se me ha quedado grabada la amabilidad de la alemana en nuestro breve encuentro. Luego la indicación a su fotógrafo de que me proporcionara fotos. Finalmente, mi agradecimiento a Carbone ante su sorpresa cuando nos encontramos en un punto de la ciudad. ¡No tenía yo como pagar sus imágenes! Le interesó sin embargo, que mi nota en Lima pudiera ser ilustrada con su trabajo, así que consultó con Pina y me las dio sin costo.
¡Que manera de operar la del diario limeño! No había presupuesto para notas sobre cultura. Igual di las fotos y salieron publicadas. Fue una gestión que me puso los pies en la tierra. De todas maneras, de grato recuerdo.

No hay comentarios.: