miércoles, junio 06, 2007

¡Excita tus neuronas!

La invitación a oxigenarse proviene de Albert Porta (1946), artista asentado en Barcelona que creó hace unos años un país con alfabeto, bandera, pasaporte y moneda propios. En 1968 decidió convertirse en Zush y en el 2001 pasó a ser identificado como Evru. A tomarlo en serio que la falta del elemento "O" produce hipoxia. Prescindir de ese gas inodoro e incoloro que es el oxígeno llega a provocar la muerte del organismo. En lo que a arte se refiere el estado previo es el SAM. Un padecimiento identificado como "sentimiento artístico medio" que mantiene al enfermo anclado al arte del pasado y se expresa en una apatía total ante toda representación que no sea clásica, entiéndase figurativa, naturalista o que no se muestre "igualita a lo que se ve", y/o que no "parezca que puede tocarse". Los portadores del mal suelen hacer hasta ascos a representaciones de otro tipo.

Vaya. La cura que ofrece Evru al SAM es radical. Permite comprender que la fuga de la realidad del artista contemporáneo no tiene precedentes. Que involucra el producto, el proceso y hasta las declaraciones del creador. Lo comprueban desde hace algunas semanas los visitantes del Museo en Pekín donde Porta expone.

Para celebrar este surrealismo pop con ráfagas de comic, vean ustedes algunos iconos del nuevo Estado mental independiente de Evru, ex Zush. Con la espectativa de que vacunados hace un tiempo del SAM, se sumen a la excitación de neuronas.



Imágenes: Bandera, pasaporte, dinero y alfabeto del país Evru.

No hay comentarios.: