lunes, febrero 04, 2008

Ensimismamiento de otra época


Me preguntaba por los motivos que habrían conducido a una autoridad de la pintura francesa del siglo XVIII como lo fue Jean Baptiste Simeon Chardin (1699-1799), a retratarse a sí mismo con un tocado femenino. He encontrado la imagen de Madame Chardin hecha por el mismo pintor con similar arreglo, pero las biografías revisadas no mencionan el dato. LLegué a Chardin a propósito del papel del espectador en la década de 1750, un lapso que se extendió entre el estilo rococó y el inicio del neoclasicismo.
La hipótesis de Michael Fried es que por esos años la pintura representaba figuras individuales o grupales en una actitud ensimismada, ajena por completo a la presencia del espectador. El crítico documenta su observación con distintos cuadros de Chardin aunque no con su autorretrato.
El ensimismamiento, una suerte de abandono de sí mismo para concentrarse en lo que se estuviera haciendo, constituía una manera de crear la ilusión de que lo que se veía era real y por tanto que valía ser mirado.
Se convertió posteriormente en la preferencia por las pinturas de tema histórico al iniciarse el período neoclásico.

No hay comentarios.: