jueves, febrero 14, 2008

Viaje a Terni, capital del amor


La historia original de Romeo y Julieta tuvo como escenario la ciudad de Siena y fue Shakespeare quien, al decir de Harold Bloom el dramaturgo tuvo a su cargo la invención de lo humano (vaya con la hiperbólica imagen), decidió trasladarla a Verona. La conmemoración de la fiesta de San Valentín no la haré por tanto en la ciudad de los jóvenes amantes me digo y tras dejar fluir otras imágenes en mi memoria, tampoco en el remoto Egipto donde tuvo lugar otro célebre aunque más maduro romance, el de Antonio y Cleopatra.

¿Dónde, dónde? Será en una localidad de la Umbría italiana testigo del amor de dos jóvenes anónimos: Un pagano y una cristiana que celebraron su matrimonio en una ceremonia que requirió de un arrojo inaudito para la época. Corría el siglo III d. c. y Valentino ¡el verdadero dueño de la fiesta del 14 de febrero! se atrevió a llevarla a cabo. Era obispo de la ciudad de Terni, así que cada catorce de febrero se conmemora allí su muerte tras ser martirizado.

La no tan conocida Terni se ha convertido en esta fecha particular en un buen lugar para los festejos de los enamorados y podría decir que para el cariño en general. Una capital del amor en la que como ocurre hoy con todo si así lo deseamos, podemos estar de modo virtual. No hay que seguir las indicaciones de ninguna autostrada ni de ningún aeroporto...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lichi, ¿conoces la historia de valentino y por qué celebramos la fecha del amor? ¿Nos relatas la historia? ¿sí?
Rocío

Anónimo dijo...

Así que el mérito de Valentino fue la valentía de celebrar las nupsias de una pareja heterodoxa???
Que tal desasnada la que me diste Lichi, no tenía idea de tal historia... Coincido con Rocío en que amerita una ampliación...
Y coincido contigo además en eso de no dar nada por sentado y que viva la búsqueda de la intensidad y de la vida.. Feliz San Valentín..
beibi H.

Lichi Garland dijo...

Hay datos para todos los gustos, incluso una versión católica que dice que don Valentino no existió y dan como prueba que su nombre no figura en el santoral que ellos computan (?). Terni sin embargo está ahí y los festejos de San Valentino se extienden todo el mes de febrero auroleados por la imagen de su icono.

Lichi Garland dijo...

Para más datos reales la Comuna de Terni otorga anualmente premios a figuras públicas que durante el año hayan destacado en su lucha por la paz (y el amor). Este año la distinción fue para Kerry Kennedy Cuomo, estadounidense activista de los derechos humanos.