jueves, febrero 07, 2008

Inquietante


-¿Qué dices?

-Eso, te leo una observación de Winnicott con puntos suspensivos incluídos tal como los coloca él, que no en vano fue psicoanalista.

-Mmm... los puntos supensivos. ¿Lees otra vez?

-Cómo no: "¡Qué fácilmente se da por sentado el alojamiento de la psique en el cuerpo y se olvida que también éste es un logro...un logro que de ningún modo les toca en suerte a todos!"

-Me suena a humanos que no se habitan, responde mi interlocutora. En rigor a mentes que repiten lo que oyen decir, incluso a sí mismos...a un no sentirse integrado...

-...y Winnicott empata con Humpty Dumpty, el personaje que se hizo conocido en el cuento de "Alicia en el país de las maravillas", agrego yo. Lewis Carrol parece transmitir al lector un conocimiento velado sobre nuestra mente en ese capítulo, pero si quieres volvemos a Winnicott cuando dice que en realidad existe un sentimiento general que no es accesible a la conciencia sobre una extraña verdad: El sentimiento de nuestra integración es precario.

-La integración...

-...dice que quizás por eso mismo tuvo tanta repercusión el personaje del cuento de Alicia al dar a entender que es todo un trabajo guardar cierto equilibrio. Un descuido en una caída y el Yo puede hacerse pedazos.

A continuación, entre puntos suspensivos que por suerte tolerábamos esa mañana, mi interlocutora y yo releímos el capítulo de Carrol.

No hay comentarios.: