miércoles, agosto 13, 2008

¿Desnudas o nada?

En Nueva York donde nacieron hace veinte años dejaron clara su voluntad de lucha por volver igualitario el mundo del arte. ¿Por qué sólo el 3% de mujeres exhibían sus obras en el Metropolitan Museum? ¿Por qué sin embargo, el 83% del imaginario de los artistas masculinos los había llevado a representar a través de la historia tantos desnudos femeninos? Me di hace poco con una muestra en el Brooklyn Museum de Nueva York que daba cuenta del colectivo de mujeres que desde los años ochenta se identifica como las Guerrilla Girls. No hay como dudar de que siguen en escena y sin haber dejado de enfundar sus rostros con máscaras de gorila. Sólo cuando se trata de identificarse al dar declaraciones a los medios, usan nombres de mujeres que han destacado sea en el mundo de la pintura, la política o la literatura. Ocurre así que sean de pronto Frida Kahlo, Gloria Steinem o Gerturde Stein.

Ellas mismas no saben cuántas mujeres forman parte de su movimeinto, pero sus líderes mantienen reuniones cada ventiocho días, un período con equivalencias hormonales que las inspira para planear como irrumpir en las conciencias de todo el mundo. En el 2007 se presentaron en Washington y fuera de EE.UU. en Holanda, Grecia y hasta en China, lugares donde convocaron seguidoras. Este año han hecho de las suyas en Los Angeles y en el Bronx, en el Brooklyn Museum como les cuento.

Entre sus fantasías figura una película con tes símbolos de la sexualidad femenina: Pamela Anderson, Halle Berry y Catherina Zeta-Jones sobre el nacimiento del feminismo. ¿Qué sería no? Asimismo, se indignan porque no haya mujeres premiadas con la estatuilla del Oscar. Se tome o no partido por ellas, sorprende que el colectivo feminista haya mantenido el mismo perfil a través de unos años de cambios acelerados. Se han sumado a los que le venía bien, por ejemplo mantener una red de contactos a través de su actualizada página web.

No hay comentarios.: